Narrativa corporal
¿Qué
es el cuerpo? es un conjunto de músculos que esta sostenido por un sistema esquelético, que a la vez nos permite movernos o ¿Es la cárcel
de las ideas?, estos conceptos dualistas, exponen el cuerpo por separado, convirtiéndose
en un paradigma que a aqueja a la educación en nuestro país, pero se puede
resaltar el trabajo de los docentes que desde su haber impulsan a los estudiantes a superar este paradigma,
sobre todo los que están inmersos en
mi proceso de formación a nivel superior, ellos me han permitido tomar mayor conciencia
sobre el cuerpo, con la implementación de una herramienta pedagógica que me ha
ofrecido cómo estudiante de educación física y recreación y deportes, salir del
paradigma tristemente impuesto por la educación.
Está
herramienta se llama “narrativas corporales”
que a través de esta estrategia implementada en la clase de pedagogía y didáctica de la gimnasia. La
cual como estudiante me ha permitido entablar un reflexión corporal, después de
cada ejercicio gimnástico, esta práctica me ha dado entender el papel fundamental que cumple el cuerpo en
los procesos educativos no solo en
clases prácticas sino en el diario
vivir.
¿Pero
que es una narrativa corporal? es un
tiempo que se le da al estudiante luego de la sección de clase, donde entra en
discusión tres preguntas orientadas hacia reflexión sobre la
corporeidad (¿que vivió mi cuerpo?, ¿qué sentido mi cuerpo?, mi
experiencia) además de que se
llevará un registro escrito, otra de las intencionalidades del ejercicio
es mejorar no solo su
conocimiento sobre su cuerpo sino que también se abre un espacio para afianzar
la escritura y construcción literaria partiendo siempre desde las experiencias que sintió su
cuerpo.
Con
la realización de la narrativa han surgido en mí una pregunta ¿porque es
importante el ejercicio de la narrativa corporal en la asignatura, su impacto
en mi proceso educativo con respecto a su formación como futuro profesional?
la
importancia de realizar una narrativa corporal no solo radica en poner en discusión las tres preguntas, sino que en cada uno de nosotros se ha
comenzado a relacionar no solo de una
manera escrita, sino que se demuestra
que hay un aprendizaje netamente motriz, y que también se resalta como intervienen
un trabajo colectivo, un análisis de contexto, la comunicación y sobre todo el tiempo que se brinda para la realización de la reflexión personal, está herramienta también
nos ofrece una estrategia para lograr
ejecutar los ejercicios de gimnasia que
no se han logrado ejecutar, ya que se permite analizar cómo nuestro
cuerpo ejecuta el movimiento y a partir
de esta experiencia se enriquece
nuestro bagaje motriz , permitiendo así la
mejora en ejecución del ejercicio gimnástico, con la narrativa he logrado interiorizar las grandes
capacidades que nos ofrece el cuerpo, además de evidenciar como estas pocas palabras escritas me sorprenden y en cierto momento evidencio como mi esquema corporal ha sido modificado, la cual es otra ventaja
de la utilización de esta herramienta pedagógica logrando visualizar mis
falencias, por ejemplo, mi poca
flexibilidad. Lo cual me impulsa para mejorar cada día.
Si
está herramienta tiene este impacto tan
grande en una persona adulta, me pregunto cómo será el impacto en un niño que
está más dispuesto a las actividades, es claro entender que el cuerpo
conlleva a un poder olvidado.
Como
lo es citado por Michel Foucault “El control de la sociedad sobre los individuos no
sólo se efectúa mediante la conciencia o por la ideología, sino también en el
cuerpo y con el cuerpo. Para la sociedad capitalista es lo bio-político lo que
importa ante todo, lo biológico, lo somático, lo corporal” (Foucault,
1974) si a los niños se les educa, es importante
entender el cuerpo, dado que el poder no sería dominado por el estado, aunque se podría entablar una
revolución del partido desde el ejercicio de una narrativa corporal. Se puede intuir que por la implementación de esta
herramienta el niño y joven tendrá un
desarrollo más integral en su dimensión
corporal, además de que se puede ver
como una propuesta innovadora no solo para el estudiante o el docente si para un
país donde se ha olvidado la importancia del cuerpo. Algo que llama la atención de esta propuesta es que permite
que la clase de educación física salga del paradigma del dualismo.
Otra
de las ventajas que veo yo como futuro docente,
en el momento de implementar esta estrategia no solo en la clase de educación
física si no en las demás áreas educativas, por ejemplo la música y artes, dado que si al
niño se le invita de una manera creativa a que
tome conciencia del poder del
cuerpo y todo lo que puede vivir por medio del el, cómo saber que le produce
cierto tipo de música o una imagen entender el papel fundamental que el cumple
en la sociedad como lo es expuesto por:
Todos los revolucionarios de ese siglo han
abordado la cuestión de la educación como parte del proyecto de cambio de la
sociedad. Una manera radicalmente distinta de considerar la escuela -
sustrayendo al niño de la influencia tanto de la Iglesia como del Estado-
debería permitir formar adultos libres, susceptibles de cambiar el mundo. La
emancipación política es entonces su objetivo. (Castellanos, 2009, pág. 1)
Pienso
que la estrategia del cambio, radica desde procesos como la narrativa corporal.
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