Narrativas corporales.
La expresión corporal dentro de nuestro contexto
educativo, es un tema que siento que es muy simplificado por los docentes de
educación física frente a la forma como lo abordan en sus metodologías de enseñanza
con la que muchos trabajan a diario, ya que toman al cuerpo como herramienta
fundamental para el desarrollo del ser humano desde un plano totalmente fisco,
dando a entender a todo ser humano educado de esta manera, que todo lo que
aprendemos de nuestro entorno se da del contacto físico del cuerpo con el
entorno, y muy pocas veces vemos nuestras
formas de actuar intelectualmente antes de accionar nuestro cuerpo físico
frente al entorno.
Si se tuviera más en cuenta el tema del expresión
del cuerpo desde lo intelectual antes del accionar motor seria más fácil de
comprender los movimientos de nuestro cuerpo, y se resaltaría una mejor
ejecución de estos.
Es por esto que apoyado desde el texto de Luz Elena Gallo Cadavid (el cuerpo
en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal) donde resalta la importancia del cuerpo. ¨El
interés de hacer valer una comprensión sobre lo corporal se justifica porque
hace ver una nueva significación de la corporalidad que, desde una
antropología-fenomenológica, es útil para entender los problemas que se
discuten en la actualidad en la Educación Física en Colombia que, según lo
demuestran los autores aquí estudiados, ha sido una disciplina que ha
tematizado el cuerpo desde una visión predominantemente naturalista,
entendiéndolo fundamentalmente como res
extensa, como cuerpo objeto
con una visión simplificadora del 'cuerpo máquina' o del procedimiento
anatómico y fisiológico del cuerpo en términos de organicidad,
instrumentalización, cosificación, prescripción, entrenamiento, desarrollo, optimizacióny
disciplinamiento¨
Y es de ahí donde puedo ver como las narrativas
pueden ser la herramienta fundamental, para cambiar la perspectiva que tenemos
muchos del cuerpo como materia física frente al mundo que lo rodea.
Los Educadores físicos como principales
educadores de seres humanos con capacidades intelectuales altamente elevadas,
podríamos tomar el cuerpo como herramienta fundamental para la transformación
de los pensamiento del cuerpo como maquina física y ponerlo en reflexión desde
un punto más interior donde rescatemos y podamos hacer visible la dimensión
corporal, como único elemento que puede complementar el verdadero significado
de cuerpo o corporeidad.
Ya con la dimension corporal podríamos entender
de una forma más clara la importancia del cuerpo narrativa corporal.
Y es asi como Mª Ángeles Cáceres Guillén muestra el cuerpo en su documento La expresión corporal, el gesto y el
movimiento en la edad infantil ¨ El niño en un principio es
prácticamente sólo motricidad, su única comunicación es el mundo corporal, su
único lenguaje es el corporal, y a través del mismo expresa su estado de ánimo,
sus afectos, sus necesidades fisiológicas, se comunica con otros niños y con
los adultos.
Una
educación rica en Expresión corporal, o una expresión corporal rica en valores
educativos va a preparar al niño para muchas más cosas que para poder
expresarse y captar mensajes a través del lenguaje corporal. La
interiorización, la conciencia de sí mismo, la aceptación del propio cuerpo y
del compañero, etc., sentarán las bases de un individuo crítico y autónomo,
capaz de integrarse en la sociedad sin ser tragado y deshumanizado por ella.
Ciertamente una de las funciones de la Educación Infantil es la socialización
del niño o facilitar el proceso mediante el cual el niño se convertirá en un
adulto de su sociedad¨
Estos
dos autores citados en relación a mi ensayo de las narrativas corporales como
entendimiento de nuestro cuerpo desde un contexto educativo, nos permiten poder
dejar ver lo que queremos expresar y queremos dejar como reflexión acerca del
que debería ser el verdadero significado del cuerpo en el contexto educativo.
Y es
que deberíamos en muchas ocasiones de nuestro diario vivir, permitir que
nuestro cuerpo hable y piense, y a su vez sea capaces de expresar mediante nuestro
accionar motriz lo que verdaderamente
sienta. Y que no sea nuestro accionar motriz el que primero sienta antes de
nuestro accionar interior como cuerpo sensible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario